El sistema llamado "Knowledge Vault" sería capaz de aprender por sí solo y conectar la información de la red.
Durante la próxima semana en Nueva York, un grupo de investigadores de Google presentarán un paper o publicación que trata sobre la última tecnología que se trabaja en la compañía: Knowledge Vault. En español, dicho término significa algo así como "bóveda de conocimiento" y según se explica, el proyecto podría convertirse en la fuente más grande de información que ha tenido la humanidad.
Suena ambicioso, pero al entender lo que se está haciendo todo cobra sentido. Porque Knowledge Vault será una base de datos que almacenará información leída desde Internet, con una computadora agrupando una cantidad inmensa de contenidos en forma automática y siendo capaz incluso de juzgar cuándo un dato es real o bien puede ser un texto falso.
Pero si existe certeza sobre la información, Knowledge Vault podría comenzar a relacionar lo que vaya aprendiendo y a medida que pase el tiempo, asimilar y conectar mejor los datos, en un proceso de auto-aprendizaje que le permitirá ordenar, por ejemplo, la historia de la humanidad en un disco duro y de manera muy eficiente. Porque Knowledge Vault tratará la información como "hechos" y no como "cifras", por lo que será mucho más inteligente al procesarla que cualquier otra base de datos.
Para hacer todo esto posible, en Google idearon un sistema eficiente para recolectar información en Internet e integrarla a la base de datos, sin embargo, se encontraron con que dicho trabajo realizado por humanos sería mejor si se automatizaba y era hecho por la computadora, naciendo así un algoritmo que permite a Knowledge Vault explorar de manera autónoma la red.
¿Qué nos depara el futuro?
En la práctica, contar con una tecnología así sería útil para integrarla en sistemas portátiles de inteligencia artificial como Google Now o Siri de Apple, haciendo de estos asistentes personales seres realmente inteligentes y capaces de responder preguntas complejas, más allá del simple: "¿cómo estará el clima en Nueva York?" o esa clase de consultas básicas a las que se limitan hoy en día.
Más allá de eso, los analistas creen que estos nuevos sistemas podríangestionar de manera inteligente nuestra información personal, siendo la predicción que dentro seis años más tendremos asistentes personales que por ejemplo, le darán prioridad a nuestro correo electrónico y nos mostrarán sólo lo que queremos ver.
Y eso es sólo la punta del iceberg, ya que voces más atrevidas creen que cuando tecnologías como Knowledge Vault o Watson de IBM alcancen cierto grado de madurez, sus compañías creadoras incluso podrían generar predicciones de eventos futuros basándose en el desarrollo de los hechos históricos en el pasado.
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